Información

Miércoles de Ceniza y Cuaresma


Después de Mardi Gras, el Miércoles de Ceniza ha sido uno de los aspectos más destacados del calendario litúrgico de la Iglesia Católica desde el siglo VI. El Miércoles de Ceniza marca la entrada de los creyentes en un período de ayuno que ha continuado desde el siglo IV, el Prestado, que debe prepararlos para la fiesta más grande de la cristiandad, la que celebra la resurrección de Jesús de Nazaret: la Pascua.

Preparándose para la Pascua

El Miércoles de Ceniza es una fiesta móvil en la Iglesia Cristiana, es 40 días antes de Pascua. Fue instituido alrededor del 591 por el Papa Gregorio I. En el siglo XVIII, las mujeres jóvenes nacidas ese miércoles generalmente se llamaban Sandrine (/ Cendrine). Ese día, durante una misa, los cristianos queman las ramas que han guardado desde la Misa de Ramos. Con sus cenizas, el sacerdote dibuja una cruz en la frente de los fieles al pronunciar este pasaje del Génesis: "Hombre, recuerda que eres polvo y que volverás al polvo". También usa la fórmula "Convertirse, creer en el evangelio". El objetivo es recordarle al hombre que su cuerpo y todo lo que tiene está condenado a desaparecer, y que su única preocupación debe ser salvar su alma siguiendo el mensaje de Cristo.

Para evadir las distracciones del mundo que lo mantienen alejado de Dios, los fieles de la Iglesia Católica Romana deben ayunar y abstenerse el Día de Ceniza. Este ayuno continúa en diferentes formas hasta Semana Santa. De diferentes formas porque, a diferencia del ayuno de otras religiones, la Cuaresma (el nombre de Cuaresma proviene de la contracción de la palabra latina quadragesima, que significa "cuadragésimo") ya no está regulada con precisión en la Iglesia Católica. La intención es liberarse de lo que monopoliza la vida cotidiana material para volver a centrarse en la relación con Dios. Este ayuno puede, pues, inferir todo o parte de la comida, la sexualidad, el ocio ... Pero, además del ayuno, la vida del penitente también debe estar marcada por la oración y la limosna. Entre los protestantes, generalmente no se prescribe el ayuno y este tiempo se dedica principalmente a la meditación.

Este ayuno, sin embargo, no debe ser una oportunidad para enaltecerse, como dejan claro las palabras de Jesús relatadas en el Evangelio según San Mateo:

“Si quieres vivir como personas rectas, evita actuar frente a los hombres para llamar la atención. De lo contrario, no hay recompensa para ti con tu Padre que está en los cielos.
Así que, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como los que actúan en las sinagogas y en las calles, para obtener la gloria que viene de los hombres. En verdad os digo que éstos han recibido su recompensa.
Pero tú, cuando das limosna, deja que tu mano izquierda ignore lo que da tu derecha,
para que tu limosna permanezca en secreto; tu Padre ve lo que haces en secreto: te recompensará.
Y cuando reces, no seas como los que montan un espectáculo: cuando dicen sus oraciones, les gusta estar en las sinagogas y en los cruces de caminos para mostrarse bien a los hombres. En verdad os digo que éstos han recibido su recompensa.
Pero tú, cuando reces, retírate al fondo de tu casa, cierra la puerta y reza a tu Padre que está presente en secreto; tu Padre ve lo que haces en secreto: te pagará.
Y cuando ayunas, no te pongas abatido, como los que hacen un espectáculo: se ponen la cara deshecha para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad os digo que éstos han recibido su recompensa.
Pero tú, cuando ayunas, perfúmate la cabeza y lávate la cara;
así, su ayuno no será conocido por los hombres, sino sólo por su Padre que está presente en secreto; tu Padre ve lo que haces en secreto: te pagará. "

Si el Miércoles de Ceniza data del siglo VI, la práctica de la Cuaresma es anterior y se remonta al menos al siglo IV, al Concilio del Concilio de Laodicea. En el siglo VII se estableció el calendario como es hoy. Durante mucho tiempo, la Cuaresma tuvo un doble interés, espiritual y social, de hecho también permitió a las poblaciones salvar para vivir las cepas que se debilitaban al final del invierno, y así evitar una hambruna.

Imite la tentación de Cristo y Moisés en el Sinaí

Los cuarenta días de ayuno del creyente se hacen eco directamente de los cuarenta días que Jesús de Nazaret pasó en el desierto después de su bautismo. Durante estos cuarenta días, Jesús ayuna, ora y rechaza las propuestas de gloria y riqueza que le hizo el Diablo:

“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
El tentador se le acercó y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.
Jesús respondió: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
El diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso sobre la azotea del templo y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate; porque escrito está: Él dará órdenes a sus ángeles acerca de ti; Y te llevarán en sus manos, para que no tropieces con tu pie en una piedra.
Jesús le dijo: También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios.
Entonces el diablo lo llevó a un monte muy alto, le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: Todas estas cosas te daré, si te postras y me adoras. Jesús le dijo: "¡Vete, Satanás!" Porque escrito está: Adorarás al Señor tu Dios, y solo a él servirás.
Entonces el diablo lo dejó. Y he aquí, se acercaron ángeles a Jesús y le sirvieron. "
Mateo 4. 1-11.

Los cuarenta días también se refieren al tiempo que pasó Moisés en el Sinaí antes de recibir las Tablas de la Ley:

“Moisés subió al monte, y la nube cubrió el monte.
La gloria del Señor reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días. Al séptimo día, el Señor llamó a Moisés de en medio de la nube.
La apariencia de la gloria del Señor fue como fuego consumidor en la cima del monte a los ojos de los hijos de Israel.
Moisés entró en medio de la nube y subió al monte. Moisés se quedó en el monte cuarenta días y cuarenta noches. "
Éxodo 24.15-18.

En ambos casos el mensaje es similar, el creyente debe aislarse del tumulto del mundo para encontrarse con Dios, encontrar la Fe, discernir lo que lo divino espera de él para poder cumplirlo en su vida entre los demás hombres. . Porque ni Jesús ni Moisés no permanecen en una vida de adoración después de esta experiencia mística, vuelven a los hombres para iluminarlos a su vez. Asimismo, la Cuaresma debe ser un tiempo de reenfoque para los creyentes, impulsándolos de regreso al siglo con más convicción.


Vídeo: Miércoles de ceniza y Cuaresma (Julio 2021).