Información

¿La fotografía "La venganza de Inglaterra en la India" es real, escenificada o falsa?


Podría tener un acertijo interesante para ti aquí ...

Esta imagen, titulada "La venganza de Inglaterra en la India", apareció en un libro de propaganda nazi contra Gran Bretaña publicado en 1941:

El libro de propaganda afirma que se trata de una fotografía de 1857, publicada en el periódico inglés Picture Post en 1939. (Tenga en cuenta que las leyendas / títulos en la página vinculada son extractos literales del libro, no investigaciones del autor, simplemente traducidas por él del alemán.)

Se parece mucho a esta pintura de Vasily Vereshchagin de 1884:

¿Que esta pasando aqui? Veo tres posibilidades:

  1. La foto es genuina y la pintura traza la foto.
  2. La foto está montada y la pintura traza la foto.
  3. La pintura fue lo primero, y la "foto" es la pintura con una inteligente edición de fotos pre-digital.

Sin embargo, estoy realmente perplejo en cuanto a cuál es la respuesta. No puedo encontrar ninguna referencia a una foto de 1939 Picture Post con ese título, pero Picture Post es un editor muy conocido y bien archivado.

La página de Wikipedia "Blowing from a gun" muestra la pintura y alega que la imagen es anacrónica: que los soldados británicos están usando el uniforme equivocado para la supuesta edad del incidente. Tenga en cuenta que la fotografía tiene los mismos uniformes, por lo que si es cierto, eso indicaría que la fotografía está montada en escena o que es una edición de la pintura.

PD: Para ser claro, no niego ninguno de los numerosos crímenes horribles del Imperio Británico en la India. Tengo pura curiosidad sobre los orígenes de esta extraña fotografía.


Parece ser la pintura Suppression of the Indian Revolt de los ingleses, una pintura del artista ruso Vasily Vereshchagin c. 1884

Según la anotación en Wikipedia:

Representa de forma anacrónica los acontecimientos de 1857 con soldados vestidos con uniformes (entonces actuales) de finales del siglo XIX.

La "fotografía" apareció originalmente en un libro nazi de 1941 titulado Raubstaat Inglaterra ("Robber State England"). Es una de una colección de imágenes de propaganda que se publicó en una colección titulada Visual Nazi Propaganda (ilustraciones en revistas) por 'Hagur'. Esa imagen en particular, junto con el texto de la publicación de 1941, está en la página 107.

Encontré varios sitios, como este sobre una exposición en la Tate Britain, que reproducen la imagen y la describen simplemente como una "reproducción en blanco y negro" de la pintura de Vasily Vereshchagin.

La imagen de huecograbado utilizada en Raubstaat Inglaterra puede haber sido tomado de esta impresión en la Colección de Impresiones y Fotos de la Biblioteca del Congreso producida por la Asociación Estadounidense de Arte de Nueva York. Si es así, probablemente lo estaban usando en violación de los derechos de autor, pero dada la escala de crímenes nazis durante la década de 1940 ...


El método de ejecución Soplar con un arma ciertamente fue utilizado por los británicos en la India, y también por los portugueses e incluso el Imperio mogol. Sabemos que se usó en rebeldes convictos después de la rebelión india de 1857. Sin embargo, los uniformes de campaña del ejército británico en 1857 eran de hecho muy diferentes de los que se muestran en la pintura.

La Compañía de las Indias Orientales se disolvió formalmente y sus poderes de gobierno en la India fueron transferidos a la Corona Británica por la Ley del Gobierno de la India de 1858.


El archivo de Picture Post se publica en línea y se puede buscar. He buscado desde 1938 a 1940 y no pude encontrar la imagen. La búsqueda de la imagen por título y por artista no obtuvo resultados.

Cabe señalar que el Picture Post era una publicación liberal y antifascista que había hecho campaña contra la persecución de los judíos por parte de la Alemania nazi desde su fundación en 1938. Es muy posible que se tratara de propaganda dirigida tanto contra los británicos como contra la revista. .


Radio Yerevan informa que: "En principio, sí, la foto es absolutamente real. Excepto que no es una foto real, su nombre no es 'La venganza de Inglaterra en India', y el libro de propaganda nunca afirmó nada de eso". . (Ver el final de la publicación para una resolución rápida)

La imagen en la pregunta tiene una descripción incorrecta en el Archivo de Propaganda Alemán, tampoco es una foto.

El sitio educativo German Propaganda Archive (GPA) alojado por Calvin College hace crucial Errores al presentar la imagen y describirla. En términos modernos: los metadatos están mezclados. Como esto sigue siendo completamente incorrecto como en Alamy, o también incorrecto en "Propaganda nazi visual de la colección privada de Hagur desde 1998", © Marzo de 2013 - Skull Press Ebook Publications Gante, Bélgica (no comercial), (PDF)

¿Por qué? La versión del GPA evidentemente tenía un cambio entre las imágenes y sus leyendas en una página doble, ya que el propietario original parece haber confundido la ubicación / posición correcta en su libro de colección de imágenes en una página doble.

El original dos pinturas como se publicó en 1941

Si miramos el libro nazi original, la confusión en el sitio de American GPA es evidente, ya que el original no pretende mostrar una fotografía de "La venganza de Inglaterra en la India"; tiene un título diferente y no menciona una revista como fuente, pero de hecho solo el pintor ruso originalmente:


haga clic para ver imágenes más grandes
(src para las dos últimas fotos)

La imagen en el izquierda se titula "La venganza de Inglaterra sobre India" "(Englands Rache un Indio) " y se obtiene como "publicado por el Picture Post, 3 de junio de 1939".
En GPA, la leyenda de esta imagen se usó por error para describir la "foto o pintura" en cuestión.

¿Qué está pasando aquí con tres posibilidades en la pregunta para elegir?

Solo: ninguno de los anteriores de las tres posibilidades presentadas por OP.

La 'foto' en el Derecha La página 77 es la en cuestión y en el libro nazi se titula casi correctamente como "Ejecución de cipayos rebeldes". (Hinrichtung aufständischer Cipayos) y precisamente descrito como un cuadro por el artista ruso Wassili Wereschtschagin. El título en inglés Suppression of the Indian Revolt por los ingleses se traduce en alemán como "Hinrichtung von Sepoys (1857)".

Entonces, en la fuente original solo tenemos una reproducción de un cuadro para publicación, correctamente descrito y atribuido. Ninguna afirmación de que sea una "foto" ni ninguna afirmación del efecto de haber encontrado esta en una revista inglesa.

La imagen titulada "La venganza de Inglaterra contra la India".

La foto real titulada en el libro "La venganza de Inglaterra en la India", a la izquierda de esa doble página, también parece ser "real":

Fuente de esa imagen:
Según Sean Willcock, becario postdoctoral, Paul Mellon Center for Studies in British Art: "Colonial Photography in British India", 21 de septiembre de 2015:


Imagen: Felice Beato, dos cipayos de la 31ª infantería nativa que fueron ahorcados en Lucknow, impresión a la albúmina de un negativo de colodión sobre vidrio, junio de 1858. Museo J. Paul Getty, Los Ángeles.
Imagen digital cortesía del programa de contenido abierto de Getty.

Atribución de la fuente de "La venganza de Inglaterra contra la India"

De dónde lo obtuvieron los fabricantes de cigarrillos para su libro de propaganda nazi se desconoce por el momento. Pero la afirmación de que el Publicación de imágenes de hecho publicó esta El cuadro con los tapices a mediados de 1939 tampoco está refutado.

Dos estudios que también analizan el libro Raubstaat no cuestione la autenticidad de ninguna de las imágenes utilizadas en ese folleto. Pero ambos notan el método de cómo se utilizan: atornillando el contexto en el que aparecen y, irónicamente, dando descripciones o explicaciones a veces tenues.

… Muestran muy poco por sí mismos, pero confían completamente en el texto que lo acompaña para la narrativa condenatoria. Los lectores nuevamente tienen que completar estas conexiones y, al hacerlo, coludir en la politización de la afición.
- Victoria Stiles: "Imperio y carácter nacional: el imperialismo británico en los libros del 'Tercer Reich'", tesis doctoral, Universidad de Nottingham, 2015. (PDF)

… Términos y temas recurrentes son horripilante, sadismo, tortura, robo, víctimas y botín, venganza, hipocresía, falta de escrúpulos, codicia y la pérfida Albión. 'Cant' hace varias apariciones, presentado y explicado con cuidado de maestro de escuela como un término intraducible específico de la hipocresía política inglesa: "das die politische Scheinheiligkeit des Engländers bezeichnet, ist daher nicht in anderen Sprachen übersetzbar". Las ilustraciones, en particular de Gillray y Hogarth, se seleccionan cuidadosamente de fuentes inglesas o francesas. Entre ellas se encontraban Punch y revistas satíricas francesas (que a menudo también tenían a Alemania en la mira): L'Assiette au Beurre (1901-36) y Le Carivari (1832-1937).
- Catherine Mason: "Raubstaat England. The Long Reach of Colonial Resentment", Angermion, Volumen 12: Número 1, 2020. doi

La respuesta actualmente aceptada fue engañada en la búsqueda de una pintura en el Publicación de imágenes archivo a pesar de que la fuente original nunca afirmó haberlo sacado de allí. Por tanto, la búsqueda fue necesariamente infructuosa, ya que buscó la imagen incorrecta. El folleto de propaganda afirmaba que la imagen del ahorcamiento era del Publicación de imágenes, no la ejecución por cañón.

Si ese La foto también se publicó en esa revista o no, podríamos averiguarlo con el tiempo.

La propaganda no funciona si mientes como quieras todo el tiempo.

Q ¿Es la fotografía "La venganza de Inglaterra en la India" real, escenificada o falsa?

La foto con ese titulo es real. Pero la foto con ese titulo no está en la foto en la pregunta. La imagen de la pregunta es una reproducción de una pintura y debidamente declarada como tal en el folleto de propaganda generadora de la pregunta.
No hay misterio allí, solo un error en el Archivo de propaganda alemana.

Desde el punto de vista del uso de imágenes, el panfleto nazi utiliza en estas dos páginas específicas las mismas imágenes que la página actual de Wikipedia para la rebelión india de 1857, y casi en el mismo contexto, directamente juntas:


Todo el libro de propaganda está en una versión en línea aquí, o como una versión realmente horrible. audio-libro, pero con una ilustración página por página aquí.

En el libro nazi original vemos nuevamente la ubicación correcta de imágenes y leyendas:


Englands Rache an Indien Dieses Photo von 1857 wurde 1939 von der englischen Zeitschrift “Picture Post” veröffentlicht. Es zeigt die Methoden, mit denen die englischen Behörden nach der Niederwerfung des Sepoy-Aufstandes vorgingen. „Die Hinrichtungen von Eingeborenen geschahen ganz summaryisch und wahllos“, berichtet ein englischer Augenzeuge.
(La venganza de Inglaterra contra la India. Esta foto de 1857 fue publicada en 1939 por la revista inglesa Picture Post. Muestra los métodos utilizados por las autoridades inglesas tras la derrota del levantamiento cipayo. "Las ejecuciones de los nativos fueron sumarias e indiscriminadas", según un testigo inglés.)


Hinrichtung aufständischer Sepoys. Für die Vollstreckung der massenhaften Todesurteile an den aufständischen indischen Soldaten erfanden die englischen Offiziere eine neue Hinrichtungsart: die Verurteilten wurden vor Kanonen gebunden und so „in die Luft geblasen“. Gemälde des russischen Malers Wassilij Wereschtschagin.
(Ejecución de cipayos rebeldes. Para la ejecución de las penas de muerte masivas contra los soldados indios insurgentes, los oficiales ingleses inventaron un nuevo método de ejecución: los condenados eran atados delante de cañones y por lo tanto "volados". Pintura del pintor ruso Vasily Vereschagin.)

¿Cómo ocurrió este error?

Básicamente hay dos posibilidades:

El autor de GPA, Bytwerk, podría haber confundido dos imágenes y sus leyendas. Pero aún más probable es que debido a la naturaleza de este libro:
Raubstaat Inglaterra comenzó como una exposición en Munich. Las imágenes que se muestran allí se distribuyeron luego como tarjetas de cigarrillos y el 'libro' es en realidad solo un álbum de coleccionista. Un álbum con texto de acompañamiento de Ernst Lewalter en el que cada propietario tenía que colocar las imágenes por sí mismo. Es lógico que Bytwerk tuviera la mala suerte de trabajar con una sola copia en la que el propietario original extravió las dos imágenes.

Cronología de eventos

  • 1857 - Rebelión de los cipayos en la India, victoria británica y "métodos de represión". - No existe ninguna foto, ni siquiera una foto cercana a lo que está en cuestión para el 'soplo de armas', pero una foto de dos rebeldes colgados de la horca es tomada por Beato.

  • 1882 - Vereshchagin decide ir a la India

    [Él] no se mantuvo fiel a la palabra para no escribir más historias de guerra. Esta vez pasó al tema de la represión de la revuelta británica de los cipayos en 1857. El levantamiento indio de mercenarios contra los patronos colonos, por último, pero no menos importante, fue reprimido con éxito debido a las ejecuciones públicas que recibieron un nombre poético "el viento del diablo". . " En 1857, el periódico People's Rares describe estas intervenciones altamente efectivas de la siguiente manera:

    "Los británicos en la India inventaron un método de ejecución tan horrible que toda la humanidad queda conmocionada. ¿Estos cristianos misericordiosos inventaron una forma sutil: ataron a personas vivas a las bocas de las armas y luego dispararon, despedazaron a las personas y rociaron la lluvia de sangre? de las piezas del cuerpo humano y las tripas al público ”.

  • 1884 - El pintor comenta sobre la imagen:

    Cuando (dos años después del regreso del artista de la India) se escribió la pintura "La represión del levantamiento indio por parte de los británicos", Vereshchagin comentó:

    "La civilización moderna ha escandaloso principalmente por el hecho de que la masacre turca se llevó a cabo cerca de Europa, y luego los medios de cometer atrocidades también le recordaron a los tiempos de Tamerlanovsky: cortar, degollar, solo ovejas. Otra cosa de los británicos: primero, ellos estaban haciendo el trabajo de la justicia, el asunto de la retribución por los derechos violados de los vencedores, lejos, en la India; en segundo lugar, hizo lo grandioso: cientos atados se rebelaron contra su dominio y no de cipayos de los cipayos a las bocas de las armas y ningún proyectil, una pólvora, dispararles ya es un gran acierto contra pererezali de garganta o desgarrando el vientre ".

    - Andrew Zimoglyadov: "La represión del levantamiento indio por parte de los británicos"

  • 1939 - La foto de 1857 de Beato se imprime en la revista inglesa Picture Post.
    (3 de junio de 1939 o no, ¡verificación pendiente!)

  • 1939 - En Munich, los nazis organizan una exposición llamada "Robber State England", que muestra la pintura de Vereshchagin: , y la foto de Beato

  • 1941 - Las imágenes de la exposición se reúnen para su inclusión en un libro del mismo nombre con texto de Lewalter. El libro se realiza en dos formas: una es un álbum de coleccionista de tarjetas de cigarrillos, ya que esta fue la forma en que se distribuyeron inicialmente las imágenes, otra versión tiene el libro terminado con las imágenes ya incluidas. En este libro, la imagen se obtiene con precisión como una reproducción de la pintura, no una foto.

  • después de 1945: el contenido del libro termina traducido a fragmentos en inglés, destinados a mostrar los métodos de propaganda alemanes. En algún momento, en esta etapa, las imágenes y las leyendas de las páginas 76 y 77 del libro se confunden y ese error se reproduce. A más tardar. Quizás un coleccionista pegó la imagen en el lugar equivocado en la versión del libro del libro del coleccionista de tarjetas de cigarrillos, quizás hubo errores tipográficos.

  • ~ 2008 - Randall Bytwerk carga la combinación incorrecta de imagen y pie de foto en su página Archivo de propaganda alemana

  • 16 de septiembre de 2017 a las 19:35: aparece una leyenda incorrecta (en algunos archivos) que ahora afirma que la pintura de Vereshchagin es 'una fotografía copiada de una revista inglesa de 1939', este hilo comienza.

  • 24 de junio de 2020: se actualiza el Archivo de Propaganda Alemán (versión antigua para comparar) para corregir el título incorrecto, lo que ahora muestra que la imagen en cuestión es, de hecho, solo una pintura de Vereshchagin (es decir: ni una foto de una revista de 1939)


El estado del arte en fotografía en ese momento haría imposible tal fotografía en cualquier caso.

Todas las fotografías tenían que ser montadas, el grano es demasiado fino, etc. Muchos pintores comerciales podían hacer una pintura de esa calidad muy rápidamente a partir de bocetos que tomarían solo unos minutos. Es posible que haya varios dibujantes trabajando al mismo tiempo para que los periódicos imprimieran. Después de que sus pintores crearon una imagen al óleo a partir de bocetos. Esto explicaría por qué la fotografía tiene una pequeña diferencia con esta pintura en particular. Era una fotografía de una pintura diferente.

Antes de que se perfeccionara la fotografía, muchos artistas se ganaban la vida exactamente de esta manera.

La rebelión de los cipayos fue un gran problema en Gran Bretaña. El ejército estaba asombrado de que las tropas británicas entrenadas se comportaran de esa manera. Por eso su venganza fue tan terrible.


Con solo mirar las dos imágenes, sin contexto histórico, diría que

  • la fotografía vino primero
  • la pintura traza la foto no muy bien

La "pintura" tiene demasiado detalle y simplificación donde no lo esperaría. ¿Ves el suelo granulado alrededor de la sombra del soldado más cercano? Algunas piedras parecen demasiado afiladas, pero faltan algunas estructuras finas.

También, la pintura cambia el edificio parecido a una "iglesia" a la derecha, justo en frente del soldado más a la derecha en el frente. Está alterado en forma y tamaño.

Podría ser otra pregunta: por qué exactamente se modificó este edificio. Todo lo demás parece estar replicado de manera muy directa.


Ver el vídeo: ASÍ VIVE RONALDINHO EN LA CÁRCEL DE PARAGUAY, CON NARC0S Y EN ESTAS CONDICIONES (Diciembre 2021).